Ejale papito es el personaje más entretenido de valparaiso, circula generalmente por fuera de la ex carcel, ya que tiene una historia ahi... estuvo detenido muchos años por delito no menores que la delinciencia. Cuenta que desde niño le toco defenderse que no fue facil salir de ahi.
Ahora lo logro y trabaja en la misma ex carcel -que se tranformo en parte del patrimonio-, como guia de los visitantes, tiene hasta su pagina web y las visitas que el guia son con historia y muy bien preparadas.
A continuación la biografía de Raúl Guzmán AKA ejale papito
Raúl Robinson Guzmán Meneses conocido como “Papito” nació el 9 de julio de 1951 en la ciudad de La Serena como hijo de Arturo y Berta.
A los pocos meses, su familia, compuesta de otros 8 hermanos, se traslada a Santiago en busca de nuevas oportunidades. Allí, Raúl estudia hasta sexto año de preparatoria.
A los 11 años fue detenido por primera vez siendo llevado a una casa de menores entrando así al mundo delictual.
Su primera condena la enfrentó en Lima, Perú, a la que siguieron otras en cárceles de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, todos por la misma causa: robo.
Cumplió también una condena en Chile siendo trasladado por varias cárceles hasta llegar a Valparaíso en 1995 donde terminó su condena el 2 de noviembre del 2002.
Estando en prisión en 1998 en la Ex Cárcel de Valparaíso, hoy Parque Cultural, participó de los talleres teatrales y literarios desarrollados por Miriam Espinoza y Priscilla Osses formando parte de la Compañía Cristal.
Aún estando en cumplimiento de su condena, y dado su interesante proceso de rehabilitación, Papito fue entrevistado por diversos medios de comunicación entre los que destacan Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN), participando además en un documental realizado por estudiantes de la Universidad ARCIS, el que ganó en el año 2002 el Festival Internacional de esta categoría en Viña del Mar. (Media suela y una tapilla).
En el año 2000, mientras se encontraba cumpliendo condena, obtuvo el beneficio de salida diaria e inicia paulatinamente su acercamiento hacia las actividades artísticas, escribiendo y presentando su primer perfomance, “La Mancha del Chocolate” con la Compañía Escale.
Por esa época, y apoyado por la socióloga Ximena Ramírez, quien trabajó con Papito en su tesis de titulación, obtiene un empleo como auxiliar en la Ex Cárcel de Valparaíso, en ese entonces a cargo de Bienes Nacionales.
Gracias a este empleo, en 2001 comienza a realizar visitas guiadas por la Ex Cárcel, aprovechando su conocimiento del recinto y del ambiente canero, actividad que mantiene hasta hoy.
Desde entonces, ha recibido a más de 250 mil personas de distintos países que llegan hasta el Parque Cultural motivadas por conocer la historia del lugar.
Raúl Guzmán Papito ha publicado un libro (Coa, 2001), fundado la Compañía de Teatro Los Manchaos, escrito y actuado en diversos montajes, perfomances e intervenciones, participado en documentales, televisión, cine, entrevistas, charlas y mesas de conversación sobre su proceso de rehabilitación y su trabajo en el área del arte y la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario